Saltar al contenido
DescargarAutoCAD

Tipo de Puntos en AutoCAD

AutoCAD es un programa de diseño asistido que podemos descargar para su uso en nuestro pc, con el objetivo de apoyarnos en el modelado de dibujo 2D, así como también 3D.

Actualmente, este software pertenece a la empresa Autodesk. Fue lanzado en 1982 y su última versión es del pasado año 2018.

AutoCAD es un software muy famoso que ha sido reconocido a nivel mundial por su excelentes herramientas y gran capacidad de edición, cualidades que permiten llevar a cabo el dibujo digital sobre los planos de casas y topo tipo de edificaciones a través de recreaciones en 3D.

Facilitan bastante el proceso de construcción para diversos tipos de profesionales, como arquitectos, diseñadores industriales o ingenieros.

👉 El tipo de Punto en AutoCAD

Precisamente, una de las herramientas más versátiles y que mayores posibilidades de configuración puede brindarnos es la que tiene que ver con el Estilo de punto.

Cuando hacemos uso de la herramienta punto, el programa nos crea un punto que se puede modificar y configurar de acuerdo a las necesidades de edición que tengamos.

⭐ Cómo cambiar la configuración del tipo de punto en AutoCAD

Para configurar la herramienta que tiene que ver con el estilo de punto en AutoCAD, ingresamos al programa y pulsaremos sobre el apartado de FORMATO- TIPO DE PUNTO, o si deseamos hacerlo de forma más rápida, también podemos escribir en la barra de comando DDPTYPE, y posteriormente pulsaremos la palabra INTRO.

Después de esto, tendremos acceso a una ventana donde se podrán modificar todas las características del estilo de punto.

Aquí podremos seleccionar cómo se presentará el punto y también el tamaño que tendrá, ya sea que lo usemos en un tamaño relativo a la pantalla o en unidades absolutas, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

De este modo, podremos elegir el tipo de punto que necesitamos para el diseño específico que estamos manejando en un plano.

Asimismo, esta herramienta puede utilizarse para distintos tipos de planos, situaciones para las cuales revisaremos a continuación los distintos ejemplos.

La herramienta punto para dibujos como eje de pilares

En aquellos casos en los que hacemos uso de dibujos sobre planos arquitectónicos en planta, usualmente se marca el eje de todos los pilares a partir de una cruz que se coloca en el centro de este.

Precisamente, para poder dibujar dichos pilares, la herramienta Punto es la opción ideal que tenemos a nuestro alcance.

El punto que se coloca en el centro del pilar pasará a funcionar como la referencia que se requiere, además de que también resulta muy útil cuando los planos tienen que trasladarse a CYPE, u otros programas que estemos utilizando.

De este modo, para que el punto se conserve en forma de cruz, se deberá cambiar el estilo de punto y elegir dicha opción, la de cruz.

En caso de que dibujemos en metros, se recomienda elegir el tamaño del punto para un porcentaje de entre el 3 y el 10%.

✅ ¿Cómo utilizar el punto de referencia para un dibujo con SPLINE?

La SPLINE es una de las herramientas más complicadas de manejar en AutoCAD, Sin embargo, gracias a la herramienta de punto, el proceso puede facilitarse bastante, ubicando los puntos en los sitios estratégicos del dibujo.

De manera que nos sirvan como referencia a la hora de dibujar las líneas, como en el siguiente ejemplo:

Luego, para que únicamente quede el dibujo de la SPLINE, solo borramos los puntos y listo.

Como se ha podido observar, la herramienta punto en muy sencilla y nos facilita mucho el dibujo y diseño en los planos que se realicen a partir de la herramienta de edición y diseño AutoCAD.