Saltar al contenido
DescargarAutoCAD

Coordenadas y puntos en AutoCAD

Cuando dibujas cualquier punto, línea u objeto en AutoCAD, cada uno de ellos le corresponderá una coordenada en particular, y tenemos que conocer cómo manejar esta información para poder organizarla correctamente.

🔶 Las coordenadas en este programa son

• Cartesianas

(Absolutas y relativas)

• Polares

(Absolutas y relativas)

• Esféricas

• Cilíndricas

Nosotros sólo veremos las primeras dos categorías, ya que son las más utilizadas.

✅ Coordenadas cartesianas

Para entender la operatividad de las coordenadas de AutoCAD hay que comprender que estás se basan en un sistema cartesiano (con ejes X, Y).

El cual se compone por un eje horizontal llamado eje X, conocido también como eje de las abscisas y un eje vertical que recibe el nombre de eje Y o también conocido como eje de las ordenadas.

Los cuales en conjunto, permiten localizar con un par de valores, la posición exacta y precisa de un punto en el espacio de trabajo.

El punto donde el eje X y el eje Y se juntan, recibe el nombre de punto de origen, el cual tiene las coordenadas (0,0).

Los valores en el eje X hacia la derecha son positivos y los valores a la izquierda son negativos.

En el caso del eje, los valores que van hacia arriba son positivos y los que van hacia abajo son por ende negativos.

Existe un tercer eje, que se localiza de forma perpendicular a los ejes X & Y.

Este recibe el nombre de eje Z, que usamos únicamente para el dibujo 3D, donde otorgaremos la altura de los elementos por medio de este eje, pero nos enfocaremos en el diseño bidimensional, y la descripción de sus coordenadas.

👉 Coordenadas cartesianas absolutas

Se introducen en la barra de comandos de manera separada, por comas, siguiendo el orden (X, Y) si estamos realizando dibujo bidimensional y en orden (X, Y, Z) si pretendemos dibujar un objeto en las tres dimensiones.

Para marcar por ejemplo un punto en el espacio de trabajo que se encuentre a 100 unidades en el eje X y 50 unidades en el eje Y, sus coordenadas para dibujar serían (100,50)

👉 Coordenadas cartesianas relativas

Son similares a las Coordenadas Cartesianas Absolutas, pero con la diferencia de que estas están referenciadas al último punto que se ha marcado y no al origen (0,0) como en el caso de todas las Absolutas.

Para indicarle al sistema que queremos introducir una coordenada relativa lo podemos hacer por medio del símbolo @.  

Por ejemplo, si queremos dibujar un punto en el área de trabajo que se localice a 40 unidades en el eje X y a 60 unidades en el eje Y, debemos escribir entonces en la barra de comandos @ (40,60) el cual sería un punto distinto a si solo ponemos (40,60) cuya referencia será distinta.

👉 Coordenadas polares

Las coordenadas polares son muy diferentes a las coordenadas en X e Y, ya que estás se encargan de definir la distancia y el ángulo que forma un punto con el eje X positivo.

👉 Coordenadas polares absolutas

Las coordenadas polares se separan con el símbolo <, (distancia<ángulo), en lugar de separarse por medio de comas como en las otras.  

De forma tal que si queremos expresar un punto que se encuentre a 50 unidades del origen y que la línea que lo une con el origen forme un ángulo de 30º con la horizontal, se deberá entonces de indicar en la barra de comandos lo siguiente: (50<30) tal como se muestra en la imagen.

👉 Coordenadas polares relativas

Este tipo de coordenadas también son más usadas que las absolutas y el procedimiento son similares al que debe realizarse con las coordenadas cartesianas relativas.

Ya que estás comenzarán a tomar referencia a partir desde el último punto dibujado y no desde el origen, estas se indican también con el símbolo @.

Si queremos dibujar por ejemplo un punto que se encuentra a 60 unidades del último punto marcado con un ángulo a la horizontal de 45º, deberemos de escribir en la barra de comandos de la siguiente forma: @ (60<45)

Descargar AutoCAD para estudiantes

AutoCAD para estudiantes

Descargar AutoCAD para Mac

Descargar AutoCAD para Mac

Descargar AutoCAD para Windows

Descargar AutoCAD para Windows