Saltar al contenido
DescargarAutoCAD

Bloques de AutoCAD

Cuando nos referimos a bloques en el lenguaje de AutoCAD, no nos referimos a una herramienta para construir, ni nada parecido, más bien se trata de un conjunto de objetos que se agrupan como un todo en conjunto para reducir el tiempo de desplazamiento en el programa y hacer un archivo más ligero y fácil de editar o modificar.

Es decir, que podemos dibujar todo tipo de formas con líneas, arcos, círculos, y también objetos tridimensionales sólidos, cada elemento con distintas características que los demás y una vez terminado este conjunto de elementos que pertenecen al mismo elemento, debemos introducir un comando para unirlos todos bajo un mismo nombre y características de representación como color, tipo de línea y grosor.

⭐ Un ejemplo de cómo crear bloques de AutoCAD

Un dibujo completo y muy complejo puede convertirse en un solo bloque. Solo basta con crear los objetos en un “archivo A” por ejemplo, y lo guardamos en el disco duro.

Luego procedemos a abrir un “archivo B” que puede ser cualquier archivo ya iniciado previamente o comenzar de ceros, puedes trabajar en conjunto con el otro archivo con la facilidad de los bloques, solo necesitas utilizar el comando Insertar.

Puedes buscarlo en la barra de herramientas de la parte de arriba o bien escribirlo en la barra de comandos directamente, desde el “archivo B” buscamos el “archivo A” y lo elegimos para que aparezca de manera automática como un bloque.

👉 Tipos de bloques de AutoCAD

Existe una gran cantidad de bloques que cubren las necesidades básicas para un dibujo más rápido y eficiente, estos puedes encontrarlos en la web, solo basta con que en la barra de búsqueda pongas algo como: bloques AutoCAD de escalas humanas, árboles, coches, entre muchos otros.

Depende bastante lo que necesites graficar, pero ten por seguro que te encontrarás por internet algún bloque que te permitirá ahorrar algunas horas de trabajo y de forma gratuita en muchas ocasiones.

✅ Ventaja de los bloques para AutoCAD

Otra de las ventajas principales de utilizar con frecuencia los bloques para dibujar en AutoCAD, es que evitamos que archivos con grandes volúmenes de información, tengan tantos elementos que sea difícil visualizar o desplazarse dentro del dibujo.

Ya que AutoCAD almacena la definición de cada forma una única vez, simplifica el almacenamiento de información dentro del programa.

En las versiones más recientes de AutoCAD nos encontraremos con los nuevos bloques dinámicos.

Este tipo de bloques tienen la característica de poder adoptar modificaciones una vez insertado, lo cual amplía las posibilidades de diseño y ahorra el tiempo en conseguir un bloque específico para cada caso, de esta forma con el mismo bloque puedes obtener muchas variantes.

🔴 AutoCAD Design Cente

Por ejemplo, queremos añadir una puerta de 1 metro de ancho y el bloque dinámico viene como una puerta de 80 centímetros, lo cual nos permite modificar proporcionalmente la dimensión sin cambiar el nombre del bloque.

Por medio de la herramienta ADC, AutoCAD Design Center, podemos decir que se trata de una ventana similar al explorador de Windows, desde la cual podremos visualizar los bloques disponibles y arrastrarlos hacia nuestro dibujo actual.

Los bloques de AutoCAD son entonces desde su origen, una parte fundamental del proceso de dibujo, facilitando en toda situación los procesos y la organización de los elementos dispuestos en la hoja de trabajo, ahorrando tiempo y mejorando la calidad de representación que puedan llegar a tener nuestros proyectos.