Saltar al contenido
DescargarAutoCAD

AutoCAD Civil

Hoy en día, la construcción y  el diseño han logrado avanzar a pasos agigantados gracias a la implementación de nuevas tecnologías, que han hecho posible ahorrar espacio, tiempo y dinero en muchos de los aspectos que tienen que ver con esta industria.

AutoCAD es uno de los resultados más satisfactorios de dichos avances.

Se trata de un programa de diseño asistido por ordenador, que desde su lanzamiento en 1982, ha logrado posicionarse como uno de los softwares referentes en el diseño de modelos 2D y 3D para las industrias de la construcción y la ingeniería civil.

Logrando así, gran reconocimiento internacional por sus múltiples capacidades de edición.

👉 ¿Qué es AutoCAD Civil 3D? 

Con el paso del tiempo, el uso de AutoCAD ha requerido nuevos cambios e implementaciones al programa, con la finalidad de que pueda ser de utilidad para ciertas tareas específicas.

Una de esas modificaciones se encuentra en el lanzamiento de AutoCAD Civil 3D, una herramienta creada específicamente  para el diseño gráfico de distintos elementos, como: Vialidades, carreteras, volúmenes, animaciones, entre muchas otras cosas.

De este modo, AutoCAD Civil 3D es principalmente utilizado como un programa de ordenador para el cálculo y diseño de diversos tipos de infraestructuras.

En especial aquellas que tienen que ver con el movimiento de tierras, la topografía o las redes de tuberías.

¿Cuáles son las tareas principales que se pueden llevar a cabo en AutoCAD Civil 3D?

Al ser un producto de Autodesk, AutoCAD Civil contiene varias herramientas que se hallan en las versiones de AutoCAD 2D y 3D.

Sin embargo, cuenta con una serie de funciones esenciales que sólo se hallan disponibles en este programa, entre las cuales, las más utilizadas son las que se mencionan a continuación:

🔹 Importación de puntos:

Esta tarea se puede llevar a cabo desde un equipo topográfico o también a partir de un ordenador con el formato .csv.

🔹 Generación de superficies de terreno:

Estas pueden generarse a partir de la importación de puntos o también por medio de las líneas ya existentes y también otras metodologías.

🔹 Creación de reportes de volumen:

Con la finalidad de entender los movimientos de tierra, los reportes de volumen se utilizan para generar la comparación de dos superficies, entre la superficie inicial y la final en ciertos puntos de control.

🔹 Generación de perfil longitudinal:

Esta herramienta se genera para evaluar la topografía de un área determinada, de manera que se puedan estudiar detalladamente los valles, presiones, picos o crestas de un terreno en evaluación.

🔹 Creación de secciones transversales:

Las secciones transversales se producen en diversas estructuras o también en obras lineales, tales como carreteras, canales, tuberías y acueductos, etc.

De este modo, podemos evaluar la sección transversal de cada punto a partir de la topografía del terreno.

🔹 Diseño de plataformas, posas y diques de contención:

Para llevar a cabo estas tareas, AutoCAD Civil no permite hacer uso de diversas líneas en 3D junto con otros métodos para realizar los cálculos de los volúmenes de corte y relleno, así como también para dimensionar las estructuras.  

🔹 Diseño de red de tuberías:

De igual forma, las herramientas de diseño de AutoCAD también se utilizan para determinar las redes de tuberías de una ciudad para transportar líquidos y fluidos, permitiéndonos tener en cuenta las conexiones y los cruces entre sí, así como también el cálculo de los materiales que se utilizarán.